jueves, 3 de julio de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Ficha técnica:
Título: Bajo la misma estrella
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de paginas: 300
ISBN: 9788415594017

Sinopsis:
"A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte."

Opinión personal:
Había oído hablar poco de este libro antes de tenerlo en mis manos (algo bastante sorprendente en estos
paramos). Aun así, cuando me embarqué en la lectura, decidí que me tomaría el tiempo suficiente para "degustar" cada palabra, frase o verso que conteniera.
De esta manera inicie el sorprendente viaje por el mundo de Hazel Grace (solo Hazel): una chica de 16 años, universitaria, irónica, inteligente y, entre muchas otras cosas, partidaria de cáncer de tiroides con metástasis a pulmones, lo que la convierte en alguien inseparable de su bombona de oxigeno.

En esta novela, también encontramos a Augustus Waters: el chico sexy que aparece sin previo aviso en el grupo de apoyo al que Hazel se ve obligada a asistir. Gus, de 17 años de edad, (aparte de quitarle literalmente el aire a Hazel) fue diagnosticado con osteosarcoma, lo que le hizo perder su pierna izquierda.

Como muchos estaréis pensando, sí, este es un libro sobre el cáncer. Pero  antes de cerrar la página dejadme deciros que "Bajo la misma estrella" esta lejos de ser un libro dedicado exclusivamente y plenamente al cáncer. Con esta novela no solo pasareis el rato, creedme cuando os digo que cada capítulo es un nuevo mundo lleno de emociones, risas, lagrimas, ganas de saltar por toda la habitación, gritarles a los (sí) fumadores que en realidad es una metáfora, etc.
“Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.”- Augustus Waters.

La viveza de Gus, sus comentarios sarcástico y el humor que transmite página tras página te mantiene enganchado a él. Es, en otras palabras, genial. Mi chico perfecto.
La trama se inicia con una pequeña introducción de la vida de Hazel y su opinión (colateral) sobre el cáncer.
Desde un primer momento se nos muestra a Peter van Houten, escritor de "Un dolor imperial": libro preferido, casi existencial, de Hazel. Una de las cosas que se nos explica sobre él es que no tiene un final, simplemente acaba en una frase incompleta. Muchos de los que hemos leído "Bajo la misma estrella" estarán de acuerdo con que al principio temíamos que John Green acabase este libro de la misma forma que Van Houten. ¿O soy yo la única rara?
A pesar de todo,  "Una dolor imperial" solo existe entre las páginas de esta fantástica novela ya que es una invención de John Green, aunque constantemente se nos citan algunos versos de los que contiene.
"El amanecer brilla en sus ojos, que se pierden"- Peter van Houten. 

Todo comienza cuando Gus encuentra el correo electrónico de la ayudante de Van Houten y, mediante cartas, se les invita a visitarles en Amsterdam. Así pues, los dos se embarcan en la apasionante aventura de conocer al escritor del cual nadie ha sabido nada desde hace varios años.
Durante el viaje, no solo afloran las ansias por conocer el verdadero final de "Un dolor imperial", sino que tanto en Hazel como en Gus nace la pequeña llama del amor, entre pétalos de rosas literales y copas de champán.
"Es tan probable que hagamos daño al universo como que lo ayudemos, y seguramente no haremos ninguna de las dos cosas.”- Augustus Waters.

¿Os atrevéis a descubrir el sorprendente giro que John Green da no solo al libro, sino también a nuestras vidas, con esta impresionante novela? Decidme, ¿os montáis conmigo en la montaña rusa de emociones que no hace más que subir? Os lo prometo, vale la pena.

5/5

Otros:
Como seguramente sabréis, mañana se estrena la adaptación cinematográfica de esta novela en España (euforia), así que aquí os dejo el tráiler:

Y solo me queda deciros que pasado mañana, es decir el sábado, Esther y yo subiremos la critica de lo que nos ha parecido tan esperada película.
¡Hasta el sábado saltamontes! ;)
-Sandra

8 comentarios:

  1. Hola:D Pues lo acabo de terminar y a sido como *__________* John Green es crueeeeeeeeeel :') jaja Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Green es más que cruel, ha encerrado nuestros corazones en una caja de cigarrillos metafóricamente colateral :`D. No sé si lo que acabo de decir tendrá algún sentido jejeje.
      ¡Otro beso para ti guapa!
      Sandra.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo me he leído y releído este veces miles de veces y no ha habido una sola que no me haya hecho llorar.
    Es precioso, uno de mis libros favoritos. ¡Estoy deseando que sea mañana para ver la película!

    Besis:3
    Sara Sways

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Sara ^^
      También es uno de mis libros preferidos, sin duda alguna. ¿Y que decirte de mañana, madre mía? Si yo hoy ya me he puesto a gritar como una loca a las 10 a.m que era el pre-estreno, mañana espero que mis vecinos no me maten ;)
      Besos, Sandra c:

      Eliminar
  3. ¡Hola! c:
    Este libro es uno de mis favoritos y me encanta, es super bonito y te hace recapacitar muchas cosas.
    ¡Estoy deseando ver la peli!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3
      Sí, te hace recapacita sobre cosas de las que quizás ni te habías parado a pensar. Lo que más me... cautiva (?) de la esencia del libro son las metáforas que esconde, tanto las más claras como las que tienes que ir rebuscando jejeje.
      Por fin puedo decir que ya he visto la película y :O, madre mía (nada de spoilers) ;)
      ¡Besos, Sandra!

      Eliminar
  4. Bueno, yo leí este libro hace como un año y 3 meses. Me parece que es lindo y que si enseña cosas sobre la vida pero no se, hubo algo en el que no me gusto. Siento que Hazel después de lo que paso al final (ya sabe todo el mundo que paso, pero no lo diré) se conformó viviendo con dolor. Eso es lo que no me agradó del libro. Tal vez fue así por que el autor quiso enseñar con este libro que la vida no es una fábrica de conceder deseos y que no existen finales felices, pero yo creo que cualquiera puede tener un final feliz, solo es cuestión de que uno se ponga a trabajar para lograr la felicidad.

    Por cierto... ¡¡Hola!!¡¡Me ha gustado mucho tu blog!! ¡¡Te sigo!!
    Tengo uno que hice hace unos meses... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo el libro lo leí como hace... media año (creo que no llega al año) y aprovechando que la película se estrenaba al día siguiente me dije "¿y por que no hacer la primera reseña del blog sobre Bajo la misma estrella?" Más o menos así fue la cosa y ya ves como acabó XD.
      Sobre tú opinión, muchas gracias por compartirla conmigo. Creo, como tú, que Hazel se "conformó" a vivir con esta vida, pero no con lo desgraciado, sino con lo positivo. Y aunque me encantaría comentarlo contigo, supongo que este no es el lugar apropiado, ya que revelaríamos cosas (ejem ya sabes).
      Gracias, ahora me paso ;)
      Besos, Sandra ^^

      Eliminar

Hey, si vas a comentar muchísimas gracias. Recuerda que también lo puedes hacer en anónimo y, por favor, respeta (nada de insultos).
De nuevo, mil gracias. Nos alegráis el día ;)