lunes, 4 de agosto de 2014

Reseña: Croquetas y wasaps - Begoña Oro

Ficha técnica:
Título: Croquetas y wasaps
Autor/a: Begoña Oro
Editorial: SM
Nº de paginas: 229
ISBN: 9788467551907


Sinopsis:
¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos.




Opinión personal: 
Croquetas y wasaps no es una de esas novelas que devoras en una tarde y simplemente se te queda el gusto en la boca, como quien no quiere la cosa. Es más que eso, mucho más. Como una pequeña croqueta, de las de la abuela: crujiente, que saboreas poco a poco hasta el último momento y lo disfrutas.
Begoña Oro nos ha dado una historia impresionante, llena de frescura, humor, reflexiones, amor y toques de lluvia (tanto en los cristales como en las mejillas).

"Unai se había vuelto de nuevo hacia la ventana. En el reflejo del cristal veía su cara y ya no podía distinguir qué eran gotas de lluvia y qué eran lágrimas."

La trama se narra desde el punto de vista de Clara: una chica carismática, con sus problemas en el amor, la familia y la amistad, como cualquier adolescente. Entre páginas vivimos las pequeñas cicatrizas que ha dejado la ausencia de su abuela, su día a día en el instituto, conocemos a Lucas: el chico al que pertenece su corazón y que ahora no parece interesarse lo más mínimo por ella, etc. Escondidas entre letras encontraremos nuevas emociones y experiencias que afloran en la vida de Clara, transportándonos así al mundo de cuadros inacabados con rotuladores destapados, mensajes esperando ser leídos y alguna que otra croqueta congelada.

Entre los personajes secundarios encontramos a Pinilla (María): la mejor amiga de Clara, con sus mariteorías y hablando de Lucas en pasado. Unai: el chico que se ha ganado un hueco en mi corazón, el mismo que  inventaba cada semana una historia diferente sobre la muerte de su padre y que, paso a paso, consigue ganarse la confianza (y algo más) de Clara. Aunque tengo que destacar que Begoña Oro no lo ha descrito como el típico chico perfecto de novela, sino una adolescente más, con algunos secretos, vestido siempre de negro y sus imperfecciones. Y, lo mejor para el final, el abuelo de Clara: a mi opinión el mejor personaje, aporta humor en cada página y una sobredosis de ternura, es impresionante las carcajadas que me ha sacado, con su gracia impregnada en cada camiseta y su manera de reciclar la cólera.

"«Hay que saber decir adiós», dijo mi abuelo. Qué gran verdad. Si algo había aprendido desde que estrené aquel gloss que pretendía ser una trampa para moscas, es que hay que saber decir adiós, pero no solo a los muertos. Por encima de todo, hay que saber decir adiós a los vivos que no nos hacen felices y a los que no podemos hacer felices. Lo demás es hacer el imbécil. Lo demás son telarañas."



Puntuación: 
3,5/5

Otros:
Aquí os dejo el Booktrailer del libro (me encanta demasiado c:):


-Sandra
     

2 comentarios:

  1. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, he leído Pomelo y limón y me gustó bastante, así que espero leer este pronto y conocer a Unai,Clara y el abuelo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Seguro que no te decepcionará. Yo soy todo lo contrario, he leído Croquetas y wasaps (como sé puede ver) y le tengo muchísimas ganas a Pomelo y limón jejeje.
    ¡Besos, Sandra!

    ResponderEliminar

Hey, si vas a comentar muchísimas gracias. Recuerda que también lo puedes hacer en anónimo y, por favor, respeta (nada de insultos).
De nuevo, mil gracias. Nos alegráis el día ;)